APRENDIZAJE COOPERATIVO


APRENDIZAJE  COOPERATIVO


El aprendizaje cooperativo, es la participación directa y activa de cada estudiante,  con Autismo, en este proceso, se realizan apoyos pedagógicos con materiales o recursos que pueden ser la base, para un buen desarrollo.

Está participación, se realiza, por medio de pictogramas, gráficos, imágenes, figuras,  un proceso lúdico y creativo, dejando a un lado, sucesos tradicionales; en este entorno pedagógico, el aprendizaje se trabaja por y hacía la diversidad, pero está palabra, no involucra solo a las personas con las que trabaja, inclusive cada uno, es diverso; si no, también los materiales diversos que se deben utilizar, para que cada actividad sea distinta, en medio de la rutina y de la secuencia que se realiza, para sí, estimular un proceso de comunicación aumentativo y alternativo, planificando y organizando, un seguimiento adecuado del proceso .

En el entorno pedagógico, se observa las acciones positivas y negativas, durante el transcurso de cada actividad, todas las acciones que se realicen enriquecen el trabajo de cada docente, construye y reconstruye, modificando su pensamiento, reconociendo que el proceso de aprendizaje de cada estudiante, se adquiere poco a poco.

El proceso evaluativo, permite mejorar las secuencias o programas que se utilizan, brindar apoyo, a través de un proceso de motivación y mantener un esquema estandarizado, que puede ser un proceso lento, pero sustancioso para su vida.



PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


1.    Interdependencia Positiva: Es un juego de roles, donde cada estudiante es un ser necesario e importante en cada proceso pedagógico.

2.    Responsabilidad Individual y Grupal: Es la responsabilidad que se adquiere frente a una determinada situación o grupo, todos tienen funciones y responsabilidades.

3.    Interacción Cara a Cara, estimulación Constructiva: es el proceso pedagógico que se realiza al compartir diferentes experiencias entre pares.

4. Técnicas Interpersonales (Comunicación Verbal y No Verbal): Todos los actos comunican y expresan diferentes formas de actuar y pensar.

5.    Evaluación Grupal



GRUPOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

En cada grupo, se realiza un proceso de  interdependencia positiva de los estudiantes, en el cuál, el docente, interviene para brindar apoyo, mejorar el desempeño interpersonal y grupal, ayudando así a mejorar su proceso de aprendizaje y garantizar la participación activa de los estudiantes.

El proceso de enseñanza se realiza frente a una actividad directa, actividades que centren la atención de los estudiantes a un tema específico, promoviendo un clima propicio de aprendizaje.
.

ORGANIZACIÓN

Ø  Organización del material
Ø  Organización diálogos entre Pares
Ø  Organización de la didáctica que se utiliza
Ø  Organización del tiempo de cada actividad.

RELACIONES INTERPERSONALES

·         Relación en el entorno pedagógico
·         Relación con su núcleo familiar
·         Relación con sus pares



EL DOCENTE


ü  Debe tener claro los objetivos de la clase que desarrolla.
ü  Tomar una serie de decisiones previas para el proceso de enseñanza.
ü  Explicar la actividad que se realice, cuantas veces sea necesario.
ü  Desarrollar una actividad que promueva la participación de los estudiantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario